MANUEL DE GRACIA GÓMEZ-PINTADO

Mora-Toledo, 1937- 2017

“El pintor de la luz”

Es un pintor consolidado en el mundo artístico internacional del impresionismo, que recogió la luz de mas de mil paisajes en centenares de ciudades, villas y pueblos.

Su inicial academicismo aprendido en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, lo cambió en París, al contacto con los impresionistas franceses y vuelto a España, quedó subyugado, durante un tiempo, por las luces norteñas, pintando maravillosos cuadros que expuso en la sala bilbaína Bay-Sala, en la Aitor de Vitoria, en la Echevarría de San Sebastián. Luego se dirigió al centro peninsular, colgando sus cuadros en el Salon Cano de Madrid, pasando por la Galería Ingres, por Ansorena, y actualmente  con exposición permanente en la Galería Beatriz Bálgoma.

De su trayectoria pictórica hay que destacar su capacidad para plasmar en sus lienzos la realidad sugestiva de la naturaleza o de la arquitectura, la atmósfera y la serena belleza que imprime a sus obras o su extraordinario dominio de la luz y, detrás de todo ello, una técnica impecable y una mirada llena de sensibilidad.

Hay que destacar algunos de sus reconocimientos académicos que recibió en vida como su nombramiento como Académico de la Real Academia de Bellas Artes o de Ciencias Históricas de Toledo. También recibió la Paleta de oro del Nervión en Bilbao, ciudad que le rindió un homenaje y le nombró hijo adoptivo.