ANGELES SANTOS TORROELLA

ÁNGELES SANTOS

Ángeles Santos Torroella nace en Portbou (Gerona) en el año 1911.

En Valladolid ya desde su infancia destaca su talento artístico. Entre 1928 y 1930 genera el momento de mayor esplendor artístico. Su primer cuadro “La tía Marieta” se expone en el Ateneo de Valladolid.

En 1929 presenta en la Exposición del Salón de Otoño de Madrid su cuadro “Un mundo”, actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Está catalogada como una de las obras maestras  del Surrealismo Español, inspirada en unos versos de Juan Ramón Jiménez. Su obra causó gran sensación entre los intelectuales de la época como  Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Guillen, Ramón Gómez de la Serna… De esta etapa son también sus obras “La tertulia” y “Autorretrato”, todas expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Su carácter obsesivo y rebelde, para la época, la lleva a ser recluida en un sanatorio en Madrid. Ante estas circunstancias, en pleno auge abandona la pintura que retomará mas tarde.

Su obra se expone con gran éxito a nivel internacional en París, Copenhague, Bienal de Venecia y EEUU.

En 1935, en Barcelona conoce al pintor Emilio Grau Sala, con el que se casará y tendrán a su hijo, el pintor Julián Grau Santos. La pintura amable y alegre de Grau Sala, la despiertan otra vez el interés por la pintura en un registro lleno ahora de serenidad y paz.

Realiza multitud de exposiciones en España. En el año 2004  recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Sus obras más relevantes pueden verse actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía formando parte de su colección permanente.

Después de una vida intensa Ángeles Santos fallece en 2013 a la edad de 102 años.

En el 2015, su hijo Julián Grau Santos cede la obra familiar de su madre para la venta a Beatriz Bálgoma como marchante. A partir de este momento la galerista expondrá obras de la artista en diversas ferias de  prestigio nacionales e internacionales como Feriarte, Lisbon Art and Antiques Fair, Salon du Connaisseur…